california-american-water-rejects-unauthorized-purchase-offer

California American Water rechaza oferta de compra no autorizada

El Distrito de Administración de Aguas de la Península de Monterey carece de autoridad para comprar u operar el sistema de agua

MONTEREY, California. (28 de abril de 2023). California American Water emitió su respuesta a la oferta del MPWMD (Distrito de Administración de Aguas de la Península de Monterey) para adquirir el sistema de agua de California American Water que presta servicio a la península de Monterey. La empresa rechazó la oferta de compra, y confirmo así que su sistema de agua no está a la venta y señala que el MPWMD no tiene la autoridad legal para comprar u operar el sistema de agua potable que presta servicio al área. California American Water reiteró su compromiso de trabajar en cooperación con el MPWMD y otros socios de la comunidad para poner en línea nuevas fuentes aprobadas de suministro de agua para proteger el río Carmel.

“California American Water brinda un servicio de agua confiable y de alta calidad a sus clientes en la península de Monterey desde hace muchas décadas y planea continuar prestando servicio a sus clientes y trabajando para abordar los problemas reales de suministro de agua y protección ambiental que enfrenta la península de Monterey”, indicó Evan Jacobs, director de Asuntos Externos de California American Water. “El MPWMD debería dejar de malgastar el dinero de los contribuyentes y reconsiderar su intento imprudente e inviable de comprar nuestro sistema de agua”.

En 2018, después de intentos fallidos por procurar la autorización de los votantes para iniciar la compra del sistema de la península de Monterey de California American Water, la Medida J autorizó al MPWMD a explorar la posibilidad de la compra y operación del sistema de agua de la península de Monterey de California American Water. En 2021, después de más de un año de una consideración cuidadosa y audiencias públicas, la Monterey LAFCo (Comisión de Formación del Área Local de Monterey) rechazó la solicitud del MPWMD para convertirse en una empresa minorista de red de agua. Esta autorización es un requisito previo necesario para cualquier tentativa de comprar y operar el sistema de agua que presta servicio a la península de Monterey. Monterey LAFCo citó varios motivos para el rechazo, entre ellos, el riesgo financiero para el MPWMD y sus contribuyentes, así como el impacto de la separación del sistema de agua de la península de las operaciones de California American Water en el condado de Monterey. Más tarde, el MPWMD demandó a Monterey LAFCo por su decisión; dicho juicio se encuentra pendiente en los tribunales.

“El MPWMD ha gastado más de USD 3 millones en su iniciativa hasta el momento y está poniendo en riesgo decenas de millones más al proceder sin la autoridad legal necesaria”, agregó Jacobs. “Es hora de reconocer que cumplieron con el mandato de los votantes de explorar la viabilidad de la compra del sistema de agua y regresar a su misión principal de promover la conservación y protección del río Carmel”.

Si el MPWMD sigue adelante con una acción de expropiación para condenar al sistema de agua, esperamos que el tribunal la desestime. Un intento fallido tendrá como resultado que el MPWMD asuma la responsabilidad de los honorarios de su propio abogado, así como los de California American Water.

La historia de American Water (NYSE:AWK) comenzó en 1886, y es la empresa estadounidense de red de agua y aguas residuales que cotiza en la bolsa de valores más grande y con mayor diversidad geográfica. La empresa emplea a aproximadamente 6,500 profesionales dedicados, quienes proporcionan servicios de agua potable y aguas residuales regulados y seudorregulados a más de 14 millones de personas en 24 estados. American Water suministra servicios de agua seguros, limpios, asequibles y confiables a nuestros clientes para asegurarnos de que su vida fluya. Para más información, visita amwater.com y diversityataw.com. Sigue a American Water en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Josh Stratton

Gerente de Asuntos externos