california-american-water-continues-to-fight-condemnation-effort

California American Water continúa luchando contra la iniciativa de adquisición por parte del gobierno

Sigue centrándose en proporcionar un servicio de agua confiable y de alta calidad

MONTEREY, CA (16 de diciembre de 2023).— California American Water anunció hoy que defenderá con firmeza su derecho a continuar brindando servicio a los clientes y las comunidades en su sistema de agua de la península de Monterey como respuesta a la decisión del Distrito de Administración de Aguas de la Península de Monterey (Distrito) de presentar una acción de expropiación.

“California American Water ha servido con orgullo y fiabilidad a los clientes de la península de Monterey desde hace más de 60 años, y continuaremos haciéndolo. Nuestro sistema no está a la venta”, dijo Evan Jacobs, director de asuntos externos de California American Water. “Nos defenderemos de las acciones legales del Distrito porque no es lo mejor para nuestros clientes, creemos que el Distrito no tiene la autoridad legal ni la experiencia para operar de manera confiable un sistema de agua tan complejo, y este esfuerzo les costará a los residentes millones de dólares”.

Hasta la fecha, las acciones legales del Distrito han durado más de cinco años a un costo de más de USD 3 millones en fondos públicos gastados en honorarios legales y de consultoría.

“El Distrito se está arriesgando de manera irresponsable con esta acción legal y probablemente será un desastre para nuestra comunidad. Las adquisiciones gubernamentales fueron rechazadas en California porque los tribunales determinaron que la propiedad gubernamental no beneficiaría a los clientes. Los resultados fueron pérdidas de USD 13 millones para la ciudad de Claremont y USD 25 millones para la ciudad de Apple Valley Ranchos”, dijo John Tilley, presidente de Monterey Commercial Property Owners Association. “Si el Distrito continúa con esta apuesta, la pérdida para los residentes de Monterey probablemente sea mucho mayor que para esas ciudades. Hace cinco años nos dijeron que votar a favor de un estudio de viabilidad no costaría nada. Ahora estamos hablando de millones de dólares en honorarios legales y otros costos”.

California American Water continuará refutando la autoridad legal del Distrito para apoderarse del sistema de agua, sobre la base de su falta de autoridad legal para convertirse en el proveedor de servicios de agua para la península de Monterey. En 2021, la Monterey County Local Area Formation Commission (LAFCO) rechazó la solicitud del Distrito de convertirse en proveedor de servicios de agua. California American Water buscará que se desestime el caso sobre la base de estos defectos legales básicos. Si el caso no se desestima directamente, seguirá un curso legal de varios años.

“Creemos que el Distrito no está calificado ni autorizado legalmente para operar el sistema de agua de la península de Monterey de California American Water, que es uno de los sistemas más complejos del estado con múltiples fuentes de agua y un sistema complicado de distribución y almacenamiento”, agregó Jacobs. “La comunidad tendría un mejor servicio si el Distrito trabajara en cooperación con California American Water para garantizar suministros de agua sostenibles y proteger el río Carmel”.

Desde hace más de 60 años, California American Water es propietaria y opera el sistema de agua que presta servicio a partes de Seaside, Sand City, Monterey, Pacific Grove, Del Ray Oaks, Pebble Beach, Carmel-by-the-Sea y la zona no incorporada de Carmel Valley. La empresa emplea a unas 100 personas que viven y trabajan en el condado de Monterey, incluidos operadores autorizados de tratamiento y distribución de agua, ingenieros y expertos en calidad del agua.

“Nuestros dedicados empleados seguirán trabajando para brindar un servicio confiable, puesto que pretendemos servir a estas pujantes comunidades durante muchas décadas más”, dijo Jacobs.

Evan Jacobs

Director de Asuntos Externos