california-american-water-apela-el–fallo-sobre-la-decisión-de-la-lafco

California American Water apela el fallo sobre la decisión de la LAFCO

Pacific Grove, California (12 de febrero de 2024) . California American Water está apelando la decisión del 11 de diciembre de 2023 del Tribunal Superior de anular una resolución de diciembre de 2021 de la LAFCO (Comisión de Formación de Agencias Locales) del condado de Monterey que deniega la solicitud de autorización del MPWMD (Distrito de Administración del Agua de la Península de Monterey) para convertirse en un proveedor minorista de agua. Este es un requisito para que el MPWMD preste servicios a los clientes de Monterey. Si la decisión del Tribunal Superior de anular se mantiene, el asunto potencialmente se enviaría de regreso a la LAFCO para su reconsideración.

La LAFCO presentó un recurso de apelación independiente y similar.

“El tribunal anuló la resolución y permitió que el MPWMD solicitara una revisión adicional por parte de la LAFCO, pero no es necesaria una revisión adicional porque los hechos son los mismos”, dijo Evan Jacobs, director sénior de Asuntos Externos de California American Water. “El MPWMD no tiene la experiencia ni la capacidad para operar uno de los sistemas de agua más complejos del país, y su propuesta impondría una carga indebida a los residentes de Monterey”.

La decisión de la LAFCO surge de la iniciativa electoral de la Medida J que se aprobó en 2018 para explorar la “viabilidad” de que el MPWMD adquiriera los activos de California American Water de Monterey y opere el sistema. Los defensores de la Medida J predijeron que la adquisición de estos activos sería rápida y económica. Cinco años después, el MPWMD ha gastado más de USD 3 millones del dinero de los residentes de la península de Monterey en honorarios legales y de consultoría.

“Nuestra esperanza es que el MPWMD se centre en asegurar nuevos suministros de agua, y proteger el río Carmel y su ecosistema”, dijo Jacobs. “Es frustrante que estos costos legales innecesarios estén aumentando constantemente a medida que California American Water continúa administrando este sistema con prudencia y brindando a las comunidades locales un servicio seguro y confiable”.

Desde hace más de 60 años, California American Water es propietaria y opera el sistema de agua que presta servicio a partes de Seaside, Sand City, Monterey, Pacific Grove, Del Ray Oaks, Pebble Beach, Carmel-by-the-Sea y la zona no incorporada de Carmel Valley. La empresa emplea a aproximadamente 100 personas que viven y trabajan en el condado de Monterey, incluidos operadores autorizados de tratamiento y distribución del agua, ingenieros y expertos en calidad del agua.

Josh Stratton

Gerente de Asuntos externos