california-coastal-commission-approves-desalination-slant-well-permit2

La Comisión Costera de California aprueba el permiso para la desalinización de pozos inclinados

Decisión que implica una victoria para los residentes y negocios de la península de Monterey

MONTEREY, California (17 nov. 2022) – El 17 de noviembre de 2022, la Comisión Costera de California (Comisión) respaldó la recomendación de su personal y aprobó un permiso de desarrollo de pozos inclinados de admisión necesarios para proporcionar agua de mar y agua subterránea salobre a la planta desalinizadora propuesta por California American Water. Con esta aprobación, la península de Monterey es un paso fundamental en pos de la solución definitiva a las décadas de crisis de suministro de agua de la región.

“Con el voto y la aprobación de la Comisión, hemos recibido el importante hito regulatorio necesario para resolver finalmente las necesidades de suministro de agua de la península de Monterey”, dijo Kevin Tilden, presidente de California American Water. “Esta es una victoria significativa para el río Carmel, y respaldará las nuevas viviendas, el desarrollo económico y la vitalidad que se necesitan desesperadamente, además de ayudar a garantizar la seguridad del agua para quienes viven y trabajan en la península de Monterey”.

La planta de desalinización es uno de los tres componentes principales que California American Water, el proveedor de agua de la península, ha respaldado para diversificar el suministro de agua del área y aliviar el acuífero del río Carmel que se ha sobreexplotado. Los otros dos componentes del Proyecto de Suministro de Agua de la Península de Monterey son el almacenamiento y la recuperación de acuíferos, y un proyecto de reposición de agua subterránea y agua reciclada que, junto con otros proyectos más pequeños, brindarán suministros de agua a prueba de sequías y sostenibilidad medioambiental a la península de Monterey.

California American Water organizó más de 24 talleres comunitarios y reuniones en todo el condado de Monterey en los últimos tres meses para responder preguntas y recibir comentarios de los miembros de la comunidad. Más de 100 simpatizantes enviaron cartas y hablaron en la audiencia de la Comisión Costera para abogar por la necesidad de desarrollar nuevos suministros de agua para nuevas viviendas, empleos y protección ambiental. La empresa había ofrecido soluciones a muchas de las principales inquietudes que se plantearon en estas reuniones, incluidas las demandas futuras del sistema, el acceso público a los recursos costeros y la protección del hábitat.

Las condiciones adicionales requeridas por la Comisión incluyen el acuerdo de California American Water para expandir y mejorar los programas de asequibilidad para los clientes y las iniciativas de extensión continuas y la presentación de informes a la ciudad de Marina. También se incluyó como condición un beneficio comunitario de USD 3 millones para los residentes de Marina para abordar las inquietudes sobre la ubicación de los pozos de admisión en la ciudad.

Con la aprobación de la Comisión, California American Water espera recibir los demás permisos consuetudinarios. Se espera que la construcción comience en 2024 y esté en servicio a fines de 2027. California American Water espera maximizar el financiamiento de los Fondos Renovables del Estado y otras subvenciones disponibles para ayudar a reducir el impacto de los costos para los clientes.

“Este proyecto se concibió hace una década y ha pasado por una extensa revisión y comentarios por parte de las partes interesadas clave”, dijo Tilden. “Este fue un proceso verdaderamente colaborativo que incorporó perspectivas y partes interesadas en la Península, ya sean nuestros socios gubernamentales, organizaciones comunitarias o ciudadanos individuales. Escuchamos y, en la medida de lo razonablemente posible, abordamos sus inquietudes. Los temas de discusión incluyeron las necesidades de suministro de agua, la asequibilidad, el acceso público, los beneficios comunitarios, la intrusión salina, la equidad y muchos otros temas importantes”.

La planta tiene una capacidad inicial de 4.8 millones de galones por día y dependerá de fuentes de energía renovables sin gases de efecto invernadero. Sin embargo, está diseñada para propiciar un incremento gradual de la capacidad para satisfacer las necesidades futuras de la Península y la región, y la posible participación pública directa en el proyecto. Esta mayor flexibilidad en el diseño fue en respuesta a la inquietud por las futuras necesidades de suministro.

Evan Jacobs

Gerente de asuntos externos del norte de California

707.495.6135

evan.jacobs@amwater.com